Proyecto "Pilares en Practica" Noticias: Nicaragua

Octubre/Noviembre 2013

Genaro Garcia es el Oficial de Programas y proyectos de RSE de uniRSE, un socio en el proyecto “Pilares en Practica.” El proyecto esta enfocado en los Principios Rectores Sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En octubre, uniRSE realizo dos sesiones de capacitacion con grupos de varias partes interesadas en managua, nicaragua. Esto era un seguimiento de dos foros con varias partes interesadas que fueron organizadas por uniRSE en la primavera de 2013.

Yolanda Brenes, represenante de SAI en Latino America y principal regioanal entrendador de los principios rectores, entrevisto a Senor Garcia, quien reflexono sobre los sesiones de capacitacion y el clima de los derechos humanos en nicaragua.

Yolanda Brenes: ¿Que tipo de organización es uniRSE y que hace?
Genaro Garcia: UniRSE es una organización no gubernamental que desde  el año 2005 se  fundó y se  dedica específicamente a la RSE en Nicaragua y que está cooperando en este tema con otros organismos a nivel nacional como COSEP, AMCHAM, CONIMIPYME, APEN etc., la Unión

A nivel internacional UniRSE es  el capítulo nacional del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en Ginebra Suiza, WBCSD, del organismo techo de la RSE en Las Américas, FORUM EMPRESA y también miembro fundador de la red centroamericana de la RSE.

Los principios básicos para el trabajo de UniRSE están dirigidos al cumplimiento de los derechos humanos y coinciden también con las tareas principales del Global Compact y de las Metas del Milenio.
Con el Objetivo de garantizar el enfoque de derechos humanos y en particular la igualdad de género, educación, erradicación progresiva del trabajo infantil, protección integral de la niñez, salud, nutrición y seguridad alimentaria, prevención de violencia entre otros, uniRSE a trabajado de manera conjunta desde hace más de tres años  con ocho de las agencias de naciones Unidas, como PNUD, ONU Mujeres, UNICEF, ONUDI, PMA, FAO, OIM e IPEC – OIT, y  a firmado más de 10 alianzas estratégicas con organizaciones locales vinculadas al tema para fortalecer su impacto en el sector privado.

En este último año, UniRSE firmo el Pacto Global de Naciones Unidas y se encuentra en proceso de constitución como red local del Pacto Global en Nicaragua, del cual se pretende asegurar la adhesión de sus empresas miembros a esta oficina e integrar este modelo y sus principios a la gestión de la RSE en Micro, pequeñas y medianas empresas.

Yolanda Brenes: Que significo participar junto con SAI en el proyecto de Pilares , que experiencia se tiene de los talleres?
Genaro Garcia: Muy buena la experiencia de compartir información e interactuar con los y las representantes de las empresas participantes al taller. Continuar en los proceso de promoción de los 10 principios rectores del Pacto global, asi como acompañar a las empresas en los proceso de revisión y construcción de sus políticas de derechos humanos.

‘Like’ el proyecto Pilares en Practice en Facebook: http://on.fb.me/1dF8xMN.